Hola, ya estoy aquí de nuevo. Esta vez para explicar una hazaña increíble, inaudita. ¿Qué qué es? Pues lo que he puesto en el título. Instalar un juego en Linux, más concretamente en la distro OpenSuse 11.2, la que yo tengo. El juego será el Sonic. Bueno, realmente el open sonic. Comencemos. (Puede que la página tarde en cargar por las imágenes. Si las queréis ver más grandes pulsad sobre ellas).
La imagen de arriba corresponde al escritorio KDE de la distro y la versión de OpenSuse que he mencionado. Como vemos, es bastante llamativo y a mi parecer bonito. No obstante sus opciones de personalización son extensas. Dispone también de Gadgets como ya algunos habréis visto en Windows Vista o Windows 7.
Bueno, aquí otra imagen para que veáis un poco las virguerías de este sistema operativo. Como por ejemplo poder visualizar el contenido de las carpetas sin necesidad de abrirlas. No es una característica realmente importante, pero está bien si queréis echar una ojeada rápida.
En esta imagen se ve un programa que me descargué llamado Game Store, está bien si no quieres complicarte la vida en tener buenos juegos, pero por el momento sus opciones están más limitadas. Eso sí, se agradece las imágenes previas del juego. En este caso seleccionas el juego que quieras, le das a Install; y automáticamente lo descarga y te lo instala. Pero no instalaremos el Open Sonic desde aquí.
Pues para empezar, primero se inicia el gestor de Software. En OpenSuse es el Yast. Se escribe la contraseña de administrador y esperamos a que se actualicen los repositorios pertinentes. En la imagen se ve la descarga, justo antes de arrancar el programa.
Una vez iniciado el instalador de programas, escribes en el buscador el juego o aplicación que busques. En este caso he escrito Sonic. Pinchas en buscar y te aparece todo lo relacionado con esa palabra. Pinchamos en la casilla de Open Sonic y abajo le damos a aceptar.
Automáticamente lo descargará y lo instalará. Si nos vamos al lanzador de aplicaciones (el equivalente a Inicio en Windows) y a la pestaña Aplicaciones, podremos ver en su casilla bien ordenado el Open Sonic. ¡UFFFF! Hemos sudado para conseguirlo ¿eh? Vamos a ver como se ve el juego.
Aquí tenemos el juego en plena ejecución. También hay que decir que no es el Sonic original, sino una adaptación al software libre. En esta versión en concreto se puede jugar con Sonic, Tails y Knuckles en la misma pantalla, pudiéndolo elegir cuando te apetezca.
Bueno, como hemos podido ver instalar un juego es, como he dicho al principio, una hazaña de colosales complicaciones.
Dejando la ironía de lado, aconsejo a la gente que se atreva a usar Linux, como por ejemplo la distro Ubuntu, donde podréis ver que ni es tan complicado como pueda parecer, ni es tan diferente como os quieren hacer pensar. ¿No os atrevéis a perder Windows? No tenéis que borrarlo. Si instaláis Windows y después Ubuntu (o Suse, Fedora…) sin muchas complicaciones se hará una partición donde podréis disfrutar de los dos sistemas operativos sin problema alguno, pudiéndolos elegir en el arranque del ordenador.
Bueno, y hasta aquí la explicación de hoy. Os dejo páginas de interés:
http://www.linux-es.org
http://www.ubuntu-es.org
http://www.cdlibre.org (si queréis software libre para windows)
Un saludo a todos y a disfrutar.








0 comentarios:
Publicar un comentario