18.10.10

Básico de Ubuntu 10.04

Ya hace un tiempo publiqué algo básico del linux Opensuse 11.2. Pues bien, hoy publico lo más básico del linux Ubuntu 10.04. Si ya dije que Suse era fácil de usar, ahora digo que el Ubuntu es facilísimo de utilizar. No hace falta saber nada fuera de lo normal ni siquiera informática para disfrutarlo a nivel usuario. Tiene todo lo necesario: multimedia, juegos, office (en este caso openoffice), pero veámoslo mejor.























Esto es el escritorio básico del sistema operativo. Por supuesto puede configurarse a nuestro gusto, eligiendo los botones que queramos que aparezcan o incluso cambiando el tema, pudiéndolo personalizar también.


En el botón Sistema>Acerca de Ubuntu, tienes toda la información sobre el S.O. y su filosofía.

Pues bien, resulta que quiero utilizar un programa de edición de fotografía como el photoshop por poner un ejemplo. En linux no está disponible este programa, pero si un homólogo suyo llamado Gimp. Pero... ¿Cómo lo bajamos, de dónde?























Primero vamos al centro de software de Ubuntu. Como se puede ver en la fotografía pinchamos Aplicaciones>Centro de software de Ubuntu.























Aquí podemos hacer dos cosas: o buscarlo directamente en el buscador o nos vamos a la opción Gráficos. Pero si sabes el nombre exacto es más rápida la búsqueda.























Como podéis ver, poniendo Gimp en el buscador aparecerá en la primera opción. Se le puede dar a instalar o a obtener más información del programa.























En esa misma pestaña, no sólo aparece la información y una fotografía de ejemplo, sino que además te enlaza directamente con su web. Al darle a instalar te pedirá la contraseña de administrador.























En muy poco tiempo lo descarga y lo instala automáticamente, teniéndolo disponible en la opción Aplicaciones>Gráficos.

Como se ve, es fácil encontrar prácticamente cualquier programa o juego a través del centro de software.























Aparte de eso, el S.O. ya viene con una serie de aplicaciones imprescindibles, como el openoffice. En la foto se ve como acceder a el de forma muy sencilla.

Además, yo por ejemplo tengo dos pantallas (la del portátil y otra que conecto). Sinceramente el configurar las dos me dio mucha guerra en Opensuse, pero en Ubuntu, fue cosa de enchufarlas.
















Se aprecian las dos pantallas, la pequeña del portátil a la izquierda y la otra más grande a la derecha. El círculo rojo representa el escritorio que estamos viendo, donde se ven reflejadas las dos pantallas. Los otros rectángulos en blanco son los demás escritorios de los que disponemos, pero en este caso no están en uso.

Y por último, veamos como quitar ese molesto virus que ha infectado un pendrive en Windows y que no para de ejecutarlo erróneamente y ocultando los ficheros ocultos.
























Pinchamos el pendrive y automáticamente lo reconocerá el equipo. (Hasta ahí todos llegamos :p )























Una vez hecho, podemos hacerlo gráficamente, yendo a través de Lugares>Equipo o con comandos en la terminal (yo me fío más de este último).

Es muy sencillo. Abrimos terminal, dependiendo en la ruta en la que estemos (normalmente Home) accedemos a la raíz. Podemos hacerlo con ruta absoluta: cd / o con ruta relativa: cd ..

Una vez ahí escribimos cd /media/(nombre del dispositivo)
Una vez dentro, escribimos ls para mostrar el directorio, aunque prefiero poner ls -la (ya que muestra también los archivos ocultos)

Como ya explico en el pantallazo, si vemos algún ejecutable .exe extraño o que no nos suene de nada, ni lo penséis: borradlo con la orden rm (por ejemplo rm foto.jpg), si fuera una carpeta se pondría rm -r. Puede que te pida la contraseña de administrador. En cuanto lo hayamos hecho, cerramos la terminal y expulsamos el pendrive. Todo muy fácil ;)























Yo particularmente tengo una partición de Windows y otra de Ubuntu, para los que no se quieran a arriesgar a tener sólo linux. En la instalación del mismo Ubuntu te da la opción de compartir los dos sistemas operativos (siempre y cuando se instale primero Windows o que éste ya se encuentre instalado). Por ejemplo, escucho música desde los archivos de Windows, pues usa un sistema de ficheros NTFS totalmente compatibles con linux. El programa que uso me lo bajé en el centro de software, y aunque no es de los mejores es el que más me recuerda a Winamp. Sencillo y rápido.

¿Quieres descargar Ubuntu gratis? Pincha aquí.

Un saludo a todos.

1 comentarios:

Luis dijo...

Muy interesante...